diumenge, 30 de juny del 2013

Oportunic

La Confederació del comerç de Catalunya y "El Periódico" han creado una app pionera, llamada Oportunic que intentará impulsar y dar a conocer de una forma más próxima el pequeño y mediano comercio, lo que llamaríamos comercio de proximidad.

Se compone de dos vertientes; Por un lado los comercios interesados deben darse de alta en una web, y registrarse dentro del sistema para poder subir sus ofertas y novedades. 

Por otro lado, el usuario que se descarga la aplicación sugiere o personaliza sus gustos. De esta forma y a través de un localizador, el usuario tiene acceso o noticias de aquellos comercios a los que es asiduo, y puede buscar otros comercios que se aproximen a sus gustos.

Por tanto, estamos ante una iniciativa pionera que busca poder impulsar el comercio de proximidad, pero que establece un mecanismo o diálogo entre comercio y usuario más simple y ventajoso. Por un lado, el comercio extrae información de los usuarios que lo visitan a través de la aplicación y puede gestionar o adaptar mejor sus ofertas.

El usuario recibe las ofertas y decide aquellas que mejor le encajan, conoce de una forma más detallada los comercios y puede ayudar a que éstos se desarrollen o se hagan más competitivos a través de compartir la información, tanto para el usuario como para el comerciante, los dos salen ganando a través de un simple vehículo de conocimiento como es el móvil.

Creo que el futuro discurre por este ámbito, tal y como ya expuse en este post, por el de las app más evolucionadas, las que aprovechan su documentación, su esencias, sus valores, y las ponen al servicio del usuario para que éste los pueda conocer mejor y pueda ayudar a mejorar su alrededor a través de las redes sociales.

El futuro será móvil, cercano y compartido. Las empresas deberán aprender a compartir, adaptarse y competir. 

dimecres, 26 de juny del 2013

Sociedad de los datos

Como ya expresé en el post anterior, con la llegada de nueva tecnología que potencia la velocidad de acceso, pasaremos de la sociedad de la información, en la que todo el mundo puede acceder a la información que aparece en Internet, a la sociedad de los datos, con lo cual, se introducirán bastantes novedades.

Como gestor documental, creo que la llegada masiva de datos, procurará otro problema añadido a la ingesta documental, y es la ingesta masiva de datos. Es decir, la tecnología avanza muy rápido, y en poco tiempo han aparecido terminales nuevos capaces de producir, captar y enviar información, datos de forma muy rápida.

El problema está en que las empresas no están totalmente preparadas para el cambio tecnológico porque la evolución es muy rápida y apenas de tiempo a poder estructurar una estrategia que permita poder filtrar los datos y extraer o captar sólo aquellos que sean necesarios.

En muy poco tiempo, el gestor documental se ocupará de una tarea más, la gestión, filtro y captura de datos, tanto los enviados como recibidos. El análisis de datos se convertirá en un factor de vigilancia competitiva importante, que debería derivar en analizar datos para innovar, adaptarse a lo que demanda la sociedad y crecer.


dilluns, 24 de juny del 2013

4G

La tecnología 4G ya ha llegado a nuestro país. Dicen los entendidos que este tipo de tecnología permite una mayor velocidad a nivel de transmisión de datos. Es decir, pasamos de una tecnología en la que el acceso a la información era más lento a otra en la que en pocos segundos vamos a poder cargar o descargar todo tipo de información. 

Por tanto, mi reflexión es que estamos pasando de la sociedad de la información, donde todo el mundo tiene acceso a la información, y eso es muy bueno porque permite comparar, acceder, buscar otras opiniones o lecturas, a la sociedad de los datos, donde lo prioritario serán los datos antes que la información.

Bienvenida sea la tecnología y su evolución, pero, cuál puede ser uno de los problemas de cara a los gestores documentales? La ingesta masiva de datos, el no saber extraer la información relevante para la empresa. 

A partir de ahora, no sólo administraremos documentación, si no que también administraremos datos, los que generemos nosotros y los que nos lleguen a través de las redes sociales y de la futura web 3.0. El reto estará en saber gestionar de una forma racional los datos y conseguir establecer un canal simple entre nosotros como administradores y los demás usuarios.