dijous, 12 de març del 2015

MWC y Big Data

La semana pasada se celebró en Barcelona el Congreso Mundial de tecnología móvil (MWC). En la edición de este año, aparte de presentar los nuevos prototipos de móvil y tecnología Smart, leí en el periódico que había un pequeño apartado dedicado a Big Data.

El móvil como instrumento es el vehículo que nos permite, a través de la tecnología, enviar y recibir datos. Quien dice móvil, puede decir tecnología Wearable o gadgets que se incorporan en el coche, en nuestra casa, etcétera.

Este tipo de tecnología smart es un acierto y probablemente nos facilite la vida o algunas cuestiones pero, bajo mi punto de vista, el sistema Big Data aún está por debajo del desarrollo de tecnología smart cuando deberían estar a la par. Me explico, deberíamos de ser conscientes de programar el prototipo para gestionar de la manera más eficiente los datos que se transmite. Este razonamiento sirve a nivel particular, empresarial...

Bajo mi punto de vista, Big Data se convertirá en cuanto se desarrolle, una gran industria de almacenamiento y gestión de datos. Esta industria tiene como tentáculos o ayudantes a la tecnología Smart bajo cualquier forma (Gadgets, móvil...)

En definitiva, se presenta ante nosotros una gran industria en la que los documentalistas, gestores de información tenemos mucho trabajo por delante en cuanto a gestión de la información y creación de categorías donde almacenar información relevante.

dijous, 5 de març del 2015

Knowmad

Vivimos rodeados de nuevas palabras técnicas de las que desconocemos su significado pero que son importantes porque definen conceptos asociados a nuevas formas de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías y el conocimiento.

El término Knowmad es relativamente nuevo, lo acuñó John Moravec y hace referencia a un nuevo tipo de profesional tecnológico. El término procede de la contracción de las palabras Know (Conocimiento) y Nomad (Nómada).

Este tipo de perfil se describe como un profesional que se nutre del conocimiento aprovechando la tecnología. No quiere decir que sepa de todos los temas pero sí que puede trabajar en cualquier sector porque la información (búsqueda, filtraje...) es la base sobre la que se mueve. Tienden a ser profesionales que se mueven en cualquier ambiente laboral, hábiles con el manejo de las tecnologías puesto que lo que se pide es que trabajen con la información, dentro de un equipo multidisciplinar que se encargará de dar forma a lo que se pide.

Este término se asocia a la educación, entendiendo que, en los tiempos que corren y gracias al acceso a la información, uno puede acumular conocimiento de una forma sencilla y probablemente de forma autodidacta, todo y que, acumular conocimiento no es sinónimo de aprendizaje o comprensión

dimarts, 3 de març del 2015

Innovación y Desarrollo

La innovación y el desarrollo se ha convertido en una tarea clave dentro de la mayoría de empresas. Para que el departamento sea óptimo, necesita conocer tanto los recursos que están a su alcance en cuanto a fuentes de información de cualquier tipo; desde el Sistema de Gestión Documental como un listado de blogs o sectores con influencia en el sector.

Es por eso que lo llamo Sistema de Gestión Documental Integral, porque no sólo dependemos de nuestros propios recursos o información en cualquier soporte, si no que es necesario conocer las diversas empresas que operan dentro del sector, tendencias y detectar influencers destacados del sector. Este Sistema de Gestión Documental Integral, al trabajar con recursos de información interna y externa, promueve el concepto competencia-cooperación.

El departamento de Innovación y Desarrollo cada vez es más importante por la necesidad de investigar y desarrollar productos que hagan que evolucione el sector, pero tanto o más importante es conocer nuestra propia información y integrarla dentro de los proyectos que se llevan a cabo.