dimecres, 7 de gener del 2015

Resumen del año

El primer artículo del año de Javier Guallar en su blog Documedios, versaba sobre productos documentales web que la mayoría de medios digitales han elaborado en cuanto a ofrecer un resumen del año.

Este tipo de resúmenes anuales han evolucionado mucho. De entre los ejemplos que destaca Javier Guallar, yo, me quedo con el que ha realizado Eldiario.es  por su originalidad y innovación. Yo destacaría la buena intuición que han tenido a la hora de proponer este resumen porque cumple con muchos requisitos que están muy en boga como accesibilidad, interactividad, usabilidad.

Hoy en día, la comunicación es bidireccional. En este caso, el hecho de que puedas realizar tu propio resumen del año con todas las noticias publicadas en la web, proporciona personalidad, la personalización de las noticias del año en función de lo que cada uno considera más importante o relevante. Esta personalización va en función de características personales.

Por otro lado, a los profesionales del periódico digital, esta aplicación interactiva les proporciona datos en cuanto a información. Qué noticias han sido más relevantes según los usuarios, cuáles han sido las más votadas por meses o categorías, entre otros muchos factores que no bordean la protección de datos porque no hay que registrarse para poder elaborar tu propio resumen de datos.

Qué hacer con los datos que captan en la redacción? Probablemente información estadística de uso interno que les animará a trabajar en esa dirección pero no con fines de difusión.

Para mí es un buen ejemplo de difusión y captación de información de cara a elaborar nuevos contenidos.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada