dijous, 27 de novembre del 2014

The M world (Cultura móvil)

Es sorprendente como el móvil ha pasado de ser un instrumento tecnológico mediante el cual podíamos enviar y recibir mensajes cortos, realizar llamadas de teléfono, a convertirse en todo un almacén de datos.

Las aplicaciones móviles se han convertido en el vehículo idóneo para difundir contenido especializado en cualquier sector. Uno de los más desarrollados o que está en auge es el de la salud. Transmitir conceptos básicos de salud a través de una aplicación móvil.

Paralelamente a éste, han aparecido aplicaciones para otros sectores como el de la cultura, la educación entre muchos otros. A mí me parece un paso fundamental la cultura móvil, creación de aplicaciones con contenido especializado, teniendo en cuenta o partiendo de la base que este tipo de app tienen que ser a largo plazo en cuanto a duración de tiempo, tener una usabilidad larga ya que el contenido cambia en función de la demanda externa y obliga a renovarse constantemente.

El contenido para app para cualquier sector tiene que ser sintético y personalizado, pero eso no implica que vaya directo a una persona pero sí a un grupo específico. La recepción de datos o monitorización del contenido posibilita que podamos crear nuevo contenido dirigido a distintos sectores con el mismo mensaje (Transmedia). 

Es por eso que el desarrollo en cuanto a contenido de estas aplicaciones, necesitan disponer de un buen filtraje de datos previo, en cuanto a análisis de datos y información como paso previo para poder difundir contenido. 

Tenemos en el desarrollo de la cultura móvil un gran aliado para difundir nuestro contenido o complementar con otros elementos de difusión a nivel media (presentaciones, vídeos....) lo que ya hemos difundido en otros formatos como ordenador o tabletas. El formato importa y hay que adaptarse a él.

dimarts, 25 de novembre del 2014

Salud y deporte

Cada vez más aparecen nuevas aplicaciones para móvil relacionadas con la salud y el deporte, la mayoría de ellas dedicadas a monitorizar nuestros propios datos, lo que no tengo muy claro es si esos datos tienen un contexto sólido que los enmarque. Es decir, si hay unos parámetros para que los usuarios puedan saber en qué parámetros deben situarse para obtener un resultado satisfactorio en cuanto a deporte o salud. 

Mi opinión personal es que, los datos relacionados con salud o deporte son muy sensibles aunque sólo sea para nuestro uso personal y que queden registrados en el móvil porque pueden estar descontextualizados hasta para nosotros mismos, con lo cual, perderían eficacia si queremos seguir una rutina o una dieta.

Almacenar datos no relevantes en nuestro móvil, nos llevará a una infoxicación de datos individual y de los que no podemos sacar rendimiento, probablemente por desconocimiento del sector o falta de asesoramiento técnico. Con este tipo de aplicaciones sucede lo mismo que con el filtraje de datos profesional, hace falta un contexto o conocimiento del sector en el que poder fijar, filtrar y administrar datos, un baremo en el que nos podamos mover tanto usuario como profesional en términos de eficacia.