dimarts, 23 de setembre del 2014

Influencers

Hasta hace muy poco, el seguimiento o monitorización en redes sociales era una función importante dentro de las tareas que realiza un Curador de Contenido o Community Manager porque al final, son dos profesiones que se mezclan en un solo perfil, por lo menos por ahora. 

Hoy en día, a la tarea de seguimiento se le suma la de buscar o conocer aquellas empresas o usuarios que saben, pertenecen o conocen de un tema determinado. Esta tarea entraría dentro de lo que llamamos competencia-cooperación, ya que saber qué hacen los demás o qué información aporta, es importante porque representa una fuente de información conocida y fiable que podemos consultar.

Para mí, los recursos de información de los que dispone una empresa, se dividen en tres partes.

1. Recursos propios. Conocer los valores y el objetivo es importante para poder construir la propia historia, un mensaje que poder difundir con identidad propia.

2. Recursos de información externos; Saber y conocer qué tipo de información de un sector determinado aparece en internet, qué empresas o usuarios pueden ser los más influyentes y destacados en base a lo que exponen y lo que dicen los usuarios de ellos. La validación o respuesta por parte del usuario, nos da pistas a nosotros para saber si esa información es fiable o no.

3. Usuarios como protagonistas. Partimos de la base de que el usuario que nos lee sabe de lo que hablamos y puede que tenga información que no conocemos o no se encuentra en internet y que puede ser de valor para nosotros. Es por eso que yo creo que a veces es bueno preguntar o sugerir a nuestros usuarios que nos aporten información de algún aspecto del que nos falta información. Creo que es bueno preguntar y hacer partícipe al usuario de nuestras acciones.

Hay que tener en cuenta que tanto el punto 2 como el 3, al ser información que no controlamos, hay que analizar y validar y este es un trabajo complejo pero importante. 


dimarts, 16 de setembre del 2014

Guía digital

He creado una guía sobre contenido digital, una presentación que pretende compilar y expresar todo lo que sé y lo que he ido aprendiendo a lo largo de este tiempo, tanto a nivel académico como personal.

No he inventado la sopa de ajo, toda la presentación gira en torno a la documentación porque mi base académica es documental y entiendo que para poder elaborar un mensaje que poder difundir, es bueno saber de qué recursos documentales disponemos pero la documentación o el documentalista por si sólo no es suficiente y necesita de otras disciplinas de las que poder aprender.

Me gustaría que esta guía fuese un material didáctico que permita entender mejor lo que es el contenido digital, qué utilidades puede tener tanto ahora como en un futuro.

La podéis consultar en este enlace. Espero que os guste.

dilluns, 8 de setembre del 2014

IONotice

Llega una nueva aplicación para móvil y tableta en la que se tienen en cuenta la privacidad de los datos de los usuarios, manteniéndolos de forma anónima de cara a la fuente de la empresa.

La aplicación se llama IONotice y parte de la base de hacer de intermediaria entre usuario y fuente. Los usuarios pueden suscribirse a las fuentes de las que deseen recibir información o noticias. Esa suscripción no indica que reciban información constante de la fuente, si no, aquella que el usuario demande de forma totalmente anónima.

Por parte de las fuentes, estas se pueden registrar en la aplicación con el compromiso de que los datos de los usuarios son privados, están protegidos, pero aún así pueden establecer su seguimiento en cuanto a descargas de información.

El hecho de que nuestros datos estén protegidos ofrece garantía para el usuario. Para la fuente representa un esfuerzo para ofrecer contenido especializado a partir del seguimiento que hacen de sus descargas y visitas, lo cual también es un reto y un compromiso.