dimecres, 29 de gener del 2014

Contenido relevante

El otro día leía un artículo que hablaba del problema de la infoxicación. Se genera y difunde mucha información en la red. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los curadores de contenido es, precisamente a la cantidad ingente de información que hay en la red. Existe un segundo problema con el que nos podemos encontrar, y es, determinar si el contenido de esa información es válido o no.

Porque, hay que tener claro que no toda la información que se sube a la red es fiable, con lo cual, los curadores tenemos un doble pero meritorio trabajo porque debemos filtrar la información que nos interesa y discernir en la medida que podemos, si el contenido es fiable o no de cara a poder crear contenido de valor añadido, que diga algo de nosotros.

Por tanto, en este trabajo de filtraje de información, también entraría la catalogación y indexación del contenido. Una técnica muy conocida para los que venimos de documentación. No sólo se trata de filtrar información si no también de crear contenido relacionado. Esta estructura nos viene muy bien como curadores porque permite guardar la catalogación que hemos hecho o poder mostrar el contenido relacionado que queramos difundir.

Otra de las ventajas de tener contenido relacionado sería que aporta un punto de vista más crítico para la persona que lo lee o que está interesada en ese contenido. Hoy en día, la gente no busca una noticia determinada sino que quiere conocer la ayor parte de la información relacionada con lo que ha buscado. Ese contenido relacionado le perite formar una opinión ás copleta o crítica. Lo importante no es relacionar toda la información que encontreos si no, filtrar y sintetizar lo más relevante.

Teneos ucho trabajo por delante..

dilluns, 20 de gener del 2014

#HangoutON

Estas semanas, debido a un problema familiar, no he podido publicar mucho pero sí he seguido todo lo que se publica acerca de content curator. Estos días he seguido vía Twitter la sesión de #HangoutON sobre curaduría de contenidos y hoy me permito aportar mi pequeño grano de arena a la cuestión, así es como lo veo yo.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijeron los ponentes. Yo también utilizo el término Content curator o su traducción al castellano. Todo y que fue un problema decidir qué término utilizaba para definirme como profesional porque no hay un nombre acordado y según qué termino se utiliza puede llevar a la confusión. Así que opté por la terminología anglosajona. 

Las funciones que realiza un content están en fase de desarrollo. Desde mi peculiar punto de visto, el content tenía unas funciones más regladas en un principio, como eran la selección, el filtraje y la difusión, pero, el avance de la tecnología ha hecho que a estas funciones, que aún se mantienen, se le sumen otras como la catalogación, creación de listas de contenido, monitorización entre otras muchas que vendrán, así como la creación de valor añadido al contenido, algo muy importante para los que nos dedicamos a esta profesión.

Yo añadiría que la curación de contenidos, en este momento, para mí es como un puzzle, en el que los profesionales tenemos a nuestro alcance muchas herramientas tipo web con las que poder crear contenido de calidad, que exprese aquello que el profesional quiere decir o su propia identidad, aquello a lo que se dedica. 

Desde mi punto de vista, como documentalista, un content curator posiciona a nivel profesional, es decir, no lo hace a nivel automático, como lo haría un CEO mediante buscadores, es un trabajo de posición más interno. El curador ayuda al profesional a orientarse a ese nivel, a saber qué quiere contar a los demás, qué quiere difundir y qué dicen los demás de él. Tan importante es lo que decimos como lo que dicen de nosotros.

Con la vista puesta en un futuro próximo, yo diría que la catalogación de documentos o información puede ser una de las futuras funciones del curador, de echo es algo que se empieza ver en algunas páginas web de periódicos que enlazan contenido relacionado. No es nada nuevo pero es una función que irá al alza, enlazar, catalogar e indexar contenido. No se trata de encontrar la información, ahora lo que se pide es encontrar la información y el contenido relacionado para tener una visión global de la información.

Acabaria diciendo que el curador es el que pone la imaginación al servicio del profesional que nos contrata que es el que pone el contenido, nosotros nos encargamos de darle forma gracias a nuestros conocimientos y las herramientas web que tenemos a nuestra disposición.




dijous, 9 de gener del 2014

De compartir a crear

Las funciones de un curador de contenido, al ser una figura profesional relativamente nueva aún no están muy definidas porque el concepto a cambiando con el tiempo, a medida que avanzan las aplicaciones web para curar contenido.

Hemos pasado de compartir información de terceras personas que nos parecía relevante, a crear y redactar nuestra propia información, aquello que queremos decir siempre y cuando sea relevante en cuanto a su difusión. 

Estamos en un momento en el que la creatividad es un valor añadido porque proporciona identidad, diferenciación en un mundo tan global. A parte de creatividad se valora cada vez más que lo que se diga sea escueta y muy visual para que se entienda. 

En poco tiempo han surgido nuevas herramientas que se dedican a curar contenido que son herederas de las primeras que salieron, ahora ya no sólo se comparte contenido propio o compartido si no que, se puede mover la información dependiendo de la reacción del usuario, de los comentarios, de aquello que quiere comunicar.

Un curador no sólo debe saber qué es o a qué se dedica su cliente, de cara a poder difundir información relevante, si no que también debe de escuchar lo que le dicen los demás sobre su negocio o persona. 

La clave está en decir aquello que queremos decir y proporcionar toda la información relevante para nosotros y para los demás catalogándola, que la búsqueda sea fácil tanto para nosotros como para los demás.

La catalogación se vuelve a poner de moda porque resulta más fácil tener los contenidos indexados en una misma ventana o información.