dimarts, 29 de juliol del 2014

Reinvención

Mi Trabajo de Fin de Máster consistió en estructurar un sistema de Sistema de Gestión del conocimiento aplicando los parámetros y estructura de un Sistema de Gestión Documental. Han pasado casi 2 años desde que lo hice. No ha quedado obsoleto en absoluto pero sí necesita una revisión. En esas estoy, estrujándome el cerebro para ver cómo plasmo de una forma sencilla todo lo que quiero contar.

Una de las primeras conclusiones que saqué mientras redactaba mi trabajo, era que, es necesario aglutinar todos los formatos disponibles dentro de un Sistema de Gestión Documental, que debería ser Integral porque recogería todos los formatos existentes. En este sistema se pueden aplicar las mismas políticas de conservación, descripción y revisión documental.

Uno de los cambios respecto a lo que redacté en su momento y a lo que pienso hoy es que de ese Sistema de gestión documental se puede crear una biblioteca de contenido, propia y exclusiva para la empresa en la que está recogida y compilada la información importante de cara al trabajo interno. Esta biblioteca de contenido necesita parámetros, es decir, hay tipos de información que puede ser reservada o que sólo puede acceder determinada gente. Los parámetros de acceso y seguridad podrían ser los mismos para un SGD que para la biblioteca de contenido.

Compilar contenido ayuda a estructurar de una forma clara la información, y debería de ser desde este instrumento desde el que se pudieran nutrir todas las fuentes de información y difusión existentes en la empresa. 

Algo de lo que no hablo mucho pero que es realmente importsnte son los descriptores, los meta datos. Instrumentos imprescindible para poder resumir y catalogar el contenido de cara a poder buscar, estructurar y compilar.
El profesorJordi Serra ya estableció en su momento la idea de cómo catalogar la información digital dentro de un SGD. En base a eso creó 3 denominaciones: On-Line para la información activa, Near-Line para la Semiactiva, documentación que debe de permanecer entre 2-5 años y Off-line lo que vendría a ser aquella información inactiva pero importante por su contenido. Está claro que hay un paralelismo importante entre la catalogación tradicional y los parámetros que se utilizan para catalogar la información digital.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada