dilluns, 20 de gener del 2014

#HangoutON

Estas semanas, debido a un problema familiar, no he podido publicar mucho pero sí he seguido todo lo que se publica acerca de content curator. Estos días he seguido vía Twitter la sesión de #HangoutON sobre curaduría de contenidos y hoy me permito aportar mi pequeño grano de arena a la cuestión, así es como lo veo yo.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijeron los ponentes. Yo también utilizo el término Content curator o su traducción al castellano. Todo y que fue un problema decidir qué término utilizaba para definirme como profesional porque no hay un nombre acordado y según qué termino se utiliza puede llevar a la confusión. Así que opté por la terminología anglosajona. 

Las funciones que realiza un content están en fase de desarrollo. Desde mi peculiar punto de visto, el content tenía unas funciones más regladas en un principio, como eran la selección, el filtraje y la difusión, pero, el avance de la tecnología ha hecho que a estas funciones, que aún se mantienen, se le sumen otras como la catalogación, creación de listas de contenido, monitorización entre otras muchas que vendrán, así como la creación de valor añadido al contenido, algo muy importante para los que nos dedicamos a esta profesión.

Yo añadiría que la curación de contenidos, en este momento, para mí es como un puzzle, en el que los profesionales tenemos a nuestro alcance muchas herramientas tipo web con las que poder crear contenido de calidad, que exprese aquello que el profesional quiere decir o su propia identidad, aquello a lo que se dedica. 

Desde mi punto de vista, como documentalista, un content curator posiciona a nivel profesional, es decir, no lo hace a nivel automático, como lo haría un CEO mediante buscadores, es un trabajo de posición más interno. El curador ayuda al profesional a orientarse a ese nivel, a saber qué quiere contar a los demás, qué quiere difundir y qué dicen los demás de él. Tan importante es lo que decimos como lo que dicen de nosotros.

Con la vista puesta en un futuro próximo, yo diría que la catalogación de documentos o información puede ser una de las futuras funciones del curador, de echo es algo que se empieza ver en algunas páginas web de periódicos que enlazan contenido relacionado. No es nada nuevo pero es una función que irá al alza, enlazar, catalogar e indexar contenido. No se trata de encontrar la información, ahora lo que se pide es encontrar la información y el contenido relacionado para tener una visión global de la información.

Acabaria diciendo que el curador es el que pone la imaginación al servicio del profesional que nos contrata que es el que pone el contenido, nosotros nos encargamos de darle forma gracias a nuestros conocimientos y las herramientas web que tenemos a nuestra disposición.




Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada