dijous, 31 d’octubre del 2013

El reto

Cómo posicionar el contenido de un producto determinado para conseguir que el profesional consiga más ventas? 

Yo no soy especialista en Marketing, para nada. Pero sí recuerdo que hace poco fui a una sesión sobre Marketing de contenidos en el que nos dijeron que todo lo relacionado con contenido no iba destinado a la venta a corto plazo pero sí a la larga. 

Uno de los proyectos en los que colaboro consiste en posicionar un determinado producto, hacer que el publico especializado lo conozca, y ahí es donde entro yo o por lo menos, lo intento. Para mí es todo un reto en el que pongo a prueba todo lo que sé y lo que voy aprendiendo. 

A nivel de contenido, una de las primeras cosas en las que trabajamos es en que aprenda a usar bien las redes sociales, que las diferencie y sepa en cuál de ellas puede insertar el contenido de una forma más visible y cuáles le pueden servir de monitorización.

Otro de los puntos en los que habrá que trabajar es en el contenido del producto. Qué dice, cómo lo dice, cuál es la información relevante que se puede difundir. 




dimecres, 30 d’octubre del 2013

Conocimiento y contenido

Ayer, Ángel Alba, un especialista en innovación,  me envió un articulo por e-mail sobre el proyecto DOCEMP, el cual considero muy interesante, esta basado en un proyecto europeo dirigido a doctores universitarios o aquellos que estén cursando el doctorado.

Lo que se pretende es acercar o ofrecer puestos laborales a doctores dentro de una empresa privada para fomentar el conocimiento entre ambas partes, ya que éste, siempre genera valor añadido y atractivo a nivel empresarial.

A parte de esto, yo creo que es una iniciativa muy útil porque a parte de generar y compartir conocimiento, se puede dar valor añadido al contenido de la empresa, lo que permite a ésta enriquecerse a nivel de conocimiento y posicionarse porque a través del conocimiento se pueden crear nuevos contenidos que a su vez se pueden convertir en talleres, actividades o formación, ya sea para uso de los propios trabajadores, en cuanto a formación, como actividades y difusión a nivel externo. 

Os dejo el enlace para más información: 

dilluns, 28 d’octubre del 2013

Profesional

En poco tiempo he pasado de tener contenido a nivel teórico a poder aplicar todo lo que sé en diversos proyectos profesionales en los que colaboro. Tengo suerte porque confían en mí como profesional y puedo tocar diversos ámbitos dentro del sector de contenido.

Los proyectos en los que colaboro se centran en la potenciación del contenido para diversos profesionales de distintos sectores. Una de las conclusiones a las que llego es que, para poder llegar a ofrecer buen contenido primero hay que estructurarse. Es decir, tener un sistema de clasificación de nuestros propios contenidos o documentación para poder echar mano de ellos cuando haga falta o poder reconvertirlos en actividades, conferencias...

La reelaboración o trabajo con nuestro propio contenido es el que creará valor añadido. Ése es el reto en todos los proyectos en los que colaboro. Pero a mí me sabe a poco, seguramente porque estoy empezando a aplicar y quiero hacerlo lo mejor posible. 

El sector de contenido aún está poco definido y por eso a mí me cuesta situarme en un ámbito específico todo y que tengo una muy buena base documental que me ayuda a saber por dónde debo caminar. 

Estoy empezando a posicionarme y abrir camino dentro del sector profesional en el que más disfruto. 

divendres, 25 d’octubre del 2013

Píldoras

Colaboro en diversos proyectos profesionales, todos ellos con un objetivo distinto dentro de la curación de contenidos que permiten que entienda que la curación es todo un mundo y que dentro de él se pueden realizar muchísimas cosas, no nos ceñimos sólo a compartir contenido si no que se puede llegar a mejorar una identidad digital a nivel profesional, posicionar un determinado producto en cuanto a contenido entre otras funciones.

Yo me muevo en diversas colaboraciones en este momento. Uno sobre una mejora de identidad digital para una profesional, en el sentido de orientación profesional para que ella pueda tener claro cuáles son los contenidos más apropiados que podría ofrecer en función de aquellas actividades que más le gusta realizar y la demanda en cuanto a su sector profesional.

Los otros proyectos son a nivel de creación de contenido para posicionar un determinado producto en el mercado sin perder la identidad de quien lo ofrece. 

En la mayoría de estas colaboraciones, es necesario estudiar o analizar la página web o las redes sociales en las que participa para poder orientar acerca de cómo sacar el máximo rendimiento al contenido para que se pueda entender, darle una identidad, asociar unos valores para que sea entendible.




dimarts, 22 d’octubre del 2013

Funciones

Cuando me especialicé como Curador de Contenido no pensaba en que podría llegar a realizar tareas que para mí eran inimaginables. No porque no las pudiera hacer, si no porque no se me habían pasado ni por la cabeza.

Estos días he sido consciente de que dentro del mundo de los contenidos hay muchísimas funciones y tareas por hacer y desarrollar. Una de ellas la descubrí ayer en una colaboración que estoy haciendo. En este caso se trata de trabajar y reforzar la identidad digital para poder elaborar, a posteriori, contenidos coherentes con la imagen que se proyecta.

Otras funciones dentro de la curaduría de contenidos estaría en el asesoramiento de contenido, la creación de nuevo. Aunque yo pienso que crear contenido está muy bien y es indispensable siempre que antes de eso, uno mismo sepa lo que es, su propia identidad y los recursos (digitales, formatos, documentación) de los que dispone para hacer frente a lo que los usuarios demandan en cada momento.

Con el paso del tiempo iré descubriendo más funciones dentro de este mundo que tanto me gusta.

dimarts, 15 d’octubre del 2013

Datos y contenido

El otro día me preguntaba acerca de las fuentes abiertas y si había diferencia entre los datos abiertos y el contenido abierto.

Conocemos cuál es la primera desventaja de los datos abiertos y son precisamente los datos y su protección. Hay que ser muy escrupuloso con lo que se deja ver a los demás usuarios o poder trabajar con los datos, precisamente por su protección y porque es muy difícil poder discernir qué datos son o pueden ser públicos y cuáles no lo son. 

Hay pautas para poder establecer este parámetro, y creo que es muy positivo ofrecer datos abiertos a los usuarios de cara a su consulta o su posterior trabajo.

Cuando hablamos de contenido abierto, hacemos referencia a aquel contenido que difundimos y que ya ha sido curado y editado. Se entiende que los datos están implícitos dentro del propio contenido, pero quizás la mayor desventaja no está en el tratamiento de los datos si no en la difusión de contenido, sobre todo cuando no es original si no que, proviene por parte de terceros y se ha compartido.

El otro día leía que una de las desventajas del curador de contenidos está precisamente en la parte de curación que hace referencia a compartir contenido que no es propio aunque se cite la fuente. Yo creo que este ámbito de curación, al ser tan nuevo aún no está regulado pero quizás sí que hay diferencias entre difundir contenido original y/o compartir contenido de terceros.

Por tanto, cuando hablamos de contenido quizás no diferenciaríamos entre contenido abierto o privado, si no, entre contenido propio y contenido ajeno en el que es necesario citar la fuente.


dijous, 10 d’octubre del 2013

Bibliotecas de contenido

Hace un tiempo, escribí un artículo sobre el uso de bibliotecas digitales en empresas, porque había leído un artículo en el que se nombraba a una empresa que las utilizaba como fuente de conocimiento. 

Han pasado pocos meses desde que escribí ese artículo aunque ahora añadiría otro concepto aparte del de la biblioteca digital como recurso para recabar información. Sería el de la biblioteca de contenido. Creo que es un muy buen concepto a aplicar en este mundo tan cambiante en el que vivimos y en el que los datos y la información crecen a un nivel exponencial.

Es importante tener información? Sí, pero más importante es sintetizarla, que sea concreta, fiable, estructurada y en la que se puedan compilar las nuevas tecnologías, es decir qué se dice en la red sobre un determinado tema o aspecto.

Las bibliotecas de contenido pueden ayudar mucho a nivel interno en cuanto a trabajo colaborativo como a nivel externo en cuanto a usuarios. Los primeros porque pueden trabajar sobre el contenido y crear o curar en función de lo que se demanda. 

A nivel externo, en mi opinión ayuda a sintetizar y a identificar la imagen y marca de la empresa porque sintetiza el sector o tema al que se dedica aparte de diferenciarlo de otros ya que expone su propio contenido a los demás usuarios. En cierto modo podríamos hablar de contenido abierto sobre el que los usuarios obtienen la información que la empresa proporciona.


En esta ocasión me formulo una pregunta que intentaré contestar en el próximo artículo; Últimamente se habla mucho de Open Source (Datos abiertos), podemos hablar también de Contenidos abiertos?

Pensaré en ello...

dimarts, 8 d’octubre del 2013

ETL (II)

Hace un tiempo escribí un post sobre herramientas ETL y como a mí me parecía que esas herramientas también servían para extraer datos, trabajar de forma colaborativa sobre ellos y difundirlos a nivel digital.

El otro día cayó en mis manos un artículo que profundizaba sobre las herramientas ETL y venía a decir que a parte de transformar, extraer y cargar datos, también sirven para la integración y migración de estos. Es decir, que gracias a estas herramientas, podemos migrar datos de un formato obsoleto a otro actualizado.

La función de la migración y la integración de datos me parece muy correcta porque tenemos el problema de la obsolescencia de formatos, y es necesario poder migrar y convertir información que de otro modo quedaría destruida por el paso del tiempo y por la imposibilidad de la conversión.

Otro aspecto que deberíamos tener en cuenta es que debe de haber un filtraje en cuanto a la migración de datos. No toda la información será útil, por tanto, incluso para la migración de datos debe de haber una evaluación previa.


diumenge, 6 d’octubre del 2013

Herramientas (II)

Hoy toca hablar de otra herramienta web que descubrí hace poco en cuanto a creación, curación y difusión de contenido y que me parece muy interesante y con mucho futuro si las empresas se atreven a explorar este campo abierto que es la recopilación del contenido de forma visual. 


Os presento Joccer:

Esta es una herramienta web que yo la definiría dentro del campo de los contenidos, para mí es como una revista de contenido digital que recopila todo tipo de información  sobre un tema determinado, por ejemplo, una ciudad como Nueva York, que es uno de los ejemplos que se exponen.


Más que el ejemplo de Nueva York, a mí el que más me gustó fue el de Nutella, porque entendí perfectamente lo que querían decir. Como veréis es una herramienta que agrupa todas las redes sociales que el autor quiera compilar claro, pero el contenido es sintético, todo es muy visual con lo que cual es muy fácil entender los valores que la empresa quiere destacar. 

Otra de las cosas que me pareció muy interesante de Joccer es que permite que los demás usuarios puedan interactuar con la marca porque el curador de contenido filtra aquello que le parece más importante. Uno de los que más me gustaron en relación a Nutella fue las fotos que los usuarios suben a Instagram relacionado con la marca. La interacción con el usuario y su adaptación a aquello que pide es clave en un futuro.

Así que a mí me quedaron claras varias cosas:

En un futuro próximo será más importante aquello que vemos que lo que leemos. Llegaremos a asociar determinados valores a las imágenes antes que leer un parrafo escrito. 

Este tipo de herramienta web que compila diversas redes sociales es importante porque ayuda en mucho a buscar información sobre un determinado tema. También hay que tener en cuenta que el curador debe de ser dual, es decir, debe ofrecer contenido en base a los valores que representa la empresa pero también a aquello que los usuarios demandan. Debe de saber adaptarse.

De todas formas, mejor que lo comprobéis vosotros mismos. Os dejo aquí el enlace.

dijous, 3 d’octubre del 2013

La otra cara

Normalmente, cuando hablamos de procesos de Curación de contenidos, nos fijamos en cómo extraer, filtrar y difundir los datos. En qué criterios utilizamos para seleccionar determinada información o contenido, en función de nuestra propia identidad (particular/empresa) y de lo que demandan los demás.

Hoy voy a hablar de la otra cara del Curador de Contenido o de cualquiera que se dedique al ámbito documental, que son las bases de datos o cómo se estructura la información para poder seleccionar o difundir después. Lo voy a hacer con un caso concreto.

Durante este tiempo, he estado y estoy colaborando para CoworkersBcn como curador de contenido, realizo las funciones de filtraje, selección y difusión de contenido, y eso es lo que se puede ver en la página web. Pero, para poder hacer todo esto, tuve que empezar de 0, crear una base de datos para cada tópico o tema que quería difundir. Yo creé dos temas, uno sobre el mundo del cotrabajo en general, y otro más específico sobre coworkers, gente que se dedica a esto porque pensé que era bueno poder darles voz y que lo hicieran por ellos mismos a través de sus propios blogs, pero eso no siempre es posible, así que lo complemento con otras historias o casos.

Llevo en mente crear un tercer tema, dedicado a los espacios de cotrabajo, en principio delimitado a Barcelona, en donde los propios centros expliquen qué es lo que hacen, si tienen ofertas... Con estos tres tópicos lo que consigo es proporcionar identidad a la página, diferenciación.

Para poder nutrir de contenidos estos 3 temas necesito una base de datos con unos campos de información específicos, de tal forma que pueda saber qué artículos he difundido, de qué página proviene, cómo puedo contactar con la fuente de información, cuántas veces se ha compartido la información, qué es lo que más gusta y de esta forma, mi revista de contenidos va cambiando en función de mi propio criterio o de aquello que creo que es más interesante y de lo que les gusta a los demás.

Una de las desventajas de este tipo de webs especializadas en Curación de contenido es el poco tráfico que generan por falta de difusión. Es difícil hacerse un hueco.