dijous, 26 de setembre del 2013

Herramientas

He estado trasteando con dos herramientas nuevas que he conocido a través de Twitter y cómo aplicarlas en cuanto a la curación de contenidos. Estas herramientas web son Topsy y Joota.

Topsy: Es una herramienta web de monitorización que permite elaborar un listado de tweets relacionados con la palabra clave que nosotros escribamos o que nos interese. Es decir, si escribimos "Curador de contenido", aparecerán relacionados todos esos tweets que lleven el hashtag o la palabra curador de contenido. 

No solamente eso si no que también muestra un gráfico sobre cuántos usuarios han enviado tweets con la palabra "Curador de contenido". Otras aplicación bastante interesante es la de hacer comparaciones entre palabras clave para ver cuál es la que tiene más "valor" o "salida" dentro de un cuadro de tiempo. Ellos ponen como ejemplo: "Pepsi", "Coca Cola" y Starbucks".

A mí me parece una herramienta de gran valor de cara a encontrar información sobre aquello que nos interese. También a nivel más personalizado porque podemos ver quién ha escrito ese tweet y dirigirnos a él si nos interesa. A mi parecer es una buena herramienta, la veo muy cercana al usuario, permite saber qué piensan los demás de nosotros y ese es un buen dato a conocer.

Os dejo aquí el enlace.

Joota: Esta herramienta va en la linea de webs dedicadas a la Curación de Contenidos. Está presentado de una forma muy visual y se exponen determinados temas, y abajo una lista de opiniones. Es decir, está ordenado y presentado de tal forma que permite ver el tema que se expone y todas las opiniones sobre ello que exponen los demás. 


Me parece un ejercicio interesante precisamente porque está ordenado y permite ver el tema en cuestión y lo que se dice de él. Es decir, no se sigue al que elabora el contenido si no, al contenido en sí. En cuanto a curación de contenidos, podría estar bien algo que yo siempre he defendido y es preguntar en cuanto a contenido, es decir, crear un contenido preguntando a los demás algún aspecto que nosotros desconocemos, y dejar que sean los usuarios los que nos den su aportación. 

Es de lógica pensar que habrá que filtrar la información, pero, me parece una idea muy buena porque permite captar las diversas opiniones de la gente. 


Os dejo aqui el enlace.


diumenge, 22 de setembre del 2013

Libros de ensayo

Un tweet lleva a otro, y así como quien no quiere la cosa, encontré a un usuario que también es Content Curator. Me propuso que participara en su campaña sobre libros de ensayo pero yo no leo ese tipo de género así que, preferí colaborar con lo que mejor sé hacer, un artículo sobre la Curación de Contenidos para su web. Y aquí está el resultado.

Antonio Adsuar es el autor del web "Libros de Ensayo", una plataforma web que lleva 4 meses en marcha y que pretende ser un referente en cuanto a este tipo de género, con la virtud y el buen aprovechamiento de las redes sociales para poder cruzar información de relevancia. Es decir, dejar que los demás aporten sus ideas / libros para poder mejorar entre todos el contenido existente, lo cual me parece una muy buena idea en cuanto a Curación de contenidos.

También debo de decir que, a mí me costó entender un poco de qué trataba el web porque ví mucha información en poco espacio, y por eso le sugeriría que fuera más visual o más sintético para que las ideas o su propia identidad queden claras. Vivimos en una sociedad globalizada en la que lo más importante hoy en dia es diferenciarse, sea con una idea original y válida (y esta lo es) o porque la identidad del web, la idea, su conjunto de valores están claros y llegan al usuario fácilmente. 

Otra de las cosas que me gustan de esta página es precisamente la identidad. Siempre digo que detrás de una empresa, idea, hay una gran historia que contar, y eso es lo que se debería dar a conocer, cómo surgen las cosas/ideas/empresas, qué valores hay detrás. En este caso hablaríamos de difusión de contenido.

También podríamos hablar de captación de contenido. Es decir, poder preguntar a los usuarios sobre ideas, aspectos que nos conciernen y que sean ellos los que nos den información si partimos de la base, y yo parto, de que los demás también tienen mucho que decir porque saben de nosotros y lo que puedan aportar puede ser válido para poder adaptarse y seguir creciendo. 

Por tanto, me parece que una página web con este tipo de temática es muy interesante no sólo en los tiempos que corren si no porque sabe aprovechar las redes sociales en tanto que, el autor puede dar a conocer lectores que le gustan o que ha descubierto, o puede ofrecer contenido que se está demandando a través de las redes sociales o de sus fuentes de información sin perder nunca su esencia

Os invito a conocerlo pulsando aquí.


dimecres, 18 de setembre del 2013

Real timing

Esta mañana estaba en un curso de ocupación laboral y en estas que mi móvil ha empezado a vibrar. Normalmente, no suelo hacer caso mientras estoy en clase, pero, la verdad es que había alguien que no dejaba de enviarme Whatsapps con la correspondiente inquietud mía de saber quién sería y qué quería, y el por qué de tanta insistencia.

La respuesta a todo esto se ha desvelado durante la pausa. Un amigo mío ha creado un grupo de Whatsapp para hacer partícipes a su familia y amigos de un acontecimiento importante para él, la llegada al mundo de Violeta, su primera hija. Así que, hemos podido seguir en tiempo real todo el acontecimiento, el nombre que le pondrían, el sexo del bebé, y unas cuantas fotografías. 

Fuera de la anécdota personal, me ha parecido extraordinario poder saber en tiempo real y por boca de mucha gente, tanto los que estaban en el hospital como los que no estábamos, cómo iba sucediendo todo casi al minuto. Ha sido maravilloso.

A todo esto, y pasándolo más a nivel profesional, yo me he planteado que este grupo de Whatsapp que ha creado mi amigo para hacernos partícipes de la llegada de Violeta al mundo era como la primera hoja de vida de la niña, algo que hay que guardar y preservar y que indica el principio de una historia, de una vida, de un nexo argumental que se irá construyendo durante muchos años. Soy de los que cree que sin conocer nuestros orígenes no podríamos vivir, o que por lo menos, éstos nos ayudan a orientarnos en la vida, a tener referencias de vida, valores.

Por tanto, Violeta ya tiene su propio Storytelling que se irá desarrollando a través de fotografías, dibujos, regalos, y creará su propia huella humana y más tarde, de forma propia, y más temprano, por parte de sus padres, su huella digital

Curioso, muy curioso cuántos conceptos nuevos he podido aplicar en un acontecimiento que se repite desde hace millones de años. 

dimarts, 17 de setembre del 2013

Así lo veo yo

Hoy he asistido a una conferencia que impartía Dolors Reig sobre "Nuevas ocupaciones para el individuo conectado". Entre estas nuevas profesiones que irán surgiendo o cobrando fuerza en nuestro vocabulario y en las empresas, está el de Content Curator o Curador de contenidos que es a lo que me quiero dedicar a nivel profesional.

La conferencia ha sido amena, explicativa, amable, sencilla. La verdad que me ha gustado mucho porque me ha permitido comprobar hasta qué punto estoy en linea o soy coherente con lo que escribo en el blog y a nivel profesional. Me ha servido para darme cuenta de que no voy desencaminado.

Para mí la Curación de contenidos es como un híbrido entre el Marketing y la parte más dedicada a la Gestión documental. Es aquella especialidad o figura profesional que puede filtrar o crear contenido gracias al análisis de los datos a través de las redes sociales específicas, en una empresa determinada.

Para mí, a grandes rasgos, eso es un Curador de contenidos, aquel que conoce la documentación de la empresa, los formatos en los que está guardada la información, su propia identidad para después poder plasmarla o difundirla a través de las redes sociales.

Un curador, difunde pero también pregunta a los demás, porque entiende que los usuarios también tienen información a cerca de nosotros que puede ser de interés o estudios posteriores. Esa visión externa es la que permite que la empresa se pueda ir adaptando a las nuevas necesidades. 

Imagino que esta visión tan sui generis que tengo sobre la Curación de contenidos viene motivada por mi formación documental, a la que le doy más peso porque pienso en cómo captar, guardar y difundir la información dentro del Gestor Documental. 

dimecres, 11 de setembre del 2013

Marcas

Una marca es un conjunto de aspectos que forman un conglomerado. Esos aspectos son los que nosotros percibimos y los que hacen que nos identifiquemos con lo que vemos o percibimos o al contrario, que lo rechacemos porque sabemos que no es coherente lo que dicen con lo que hacen.

En este momento, tenemos dos aspectos de Marca identitaria y los dos totalmente opuestos. Uno porque no es coherente lo que se dice con lo que se hace o con la realidad, y otros como ejemplo de que la sobreposición de valores únicos hacen que se pueda crear una marca identitaria fuerte y coherente porque al final, la marca no es sólo del que la crea sino que, es importante que la sociedad o la gente que trabaja se sienta identificada o entienda los valores de la propia identidad.

Esa coherencia de valores, esa identidad es en la que a mí me gustaría trabajar como Curador de contenidos. Por el momento tengo la oportunidad, que no es poco, de hacer una colaboración a nivel profesional y aplicar todo lo que he ido aprendiendo de forma teórica. Ahora lo llevo a la práctica filtrando contenido sobre temática de Coworking. 

En este proyecto e intentado aplicar la identidad, algo para mí muy importante, porque es lo que nos diferencia de los demás y nos hace únicos. 


diumenge, 8 de setembre del 2013

Coworking

Por casualidad, me salió una colaboración para un grupo especializado en el ámbito de Coworking. No conocían la especialidad de Curador de contenido, se lo expliqué más o menos, me dijeron si quería colaborar con ellos y les propuse hacer un diseño de curación de contenidos sobre Coworking y buscar la especialización dentro de este campo. 

Para mí era la manera de convertir mi conocimiento teórico en experiencia práctica, puesto que siempre lo podría poner a nivel curricular y me conectaba con la profesión a la que quiero optar y con la que cada día me lo paso mejor y aprendo más.

Ellos partían de un blog en internet dedicado a Coworking. Yo les propuse mantener ese blog, pero crear un perfil en Scoop.it de cara a poder especializarse a nivel de temática de Coworking. Entendí que Scoop.it es como una revista digital de contenido específico y yo lo que buscaba eran dos cosas:

  • Convertirla en un referente para aquel que busque información sobre Coworking
  • Darle una seña de identidad que la diferencie de las demás. 
Para el primer punto, consiste en buscar y filtrar la información que va llegando mediante las palabras de búsqueda que hemos seleccionado. A parte, el contenido irá variando o cambiando de posición en función de lo más demandado.

Para el segundo punto, creé un segundo tópico, titulado Coworkers, en el que quiero dar la oportunidad a todos aquellos apasionados del Coworking especializados en cualquier sector profesional que quieran ver publicado sus artículos, lo que hacen. Es una forma de darse a conocer. Esta segunda pestaña aún está vacía, y está pendiente de validación por parte de los creadores del grupo. 

En un tercer punto estarían las herramientas propias de un Curador de Contenido como editar la publicación, o añadir tags para que la publicación sea más visible. 

Esta ha sido y es, mi primera experiencia como profesional en Curador de Contenidos. Por el momento, la expongo a nivel teórico, no práctico.


dimecres, 4 de setembre del 2013

Scoop

Hace una semana conocí a una chica que me propuso hacer mejoras en un blog dedicado al Coworking. Me miré el blog y me pareció interesante el contenido y la tendencia. También pensé, para qué nos vamos a engañar en que esta experiencia me podría llevar a la práctica toda mi experiencia teórica como Curador de contenidos, que es a lo que realmente me quiero dedicar profesionalmente.

Estuve pensando en como ayudar y se me ocurrió visitar el web Scoop.it como herramienta de trabajo en cuanto a la Curación de contenidos. En su caso, estuve pensando en cómo aglutinar su contenido con su identidad, porque yo pienso que la curación de contenidos como filtraje y difusión de contenidos de otros está bien, pero falta el componente de identidad, la documentación, lo que nos diferenciará de los demás.

En el caso de esta chica, le iría muy bien sindicar contenidos de otros profesionales que se dediquen a Cowrking y tengan blog. Ya se lo explicaré cuando la vea. 

Me ha gustado Scoop.it porque al fin y al cabo es una herramienta de Biblioteca o contenido digital, muy útil cuando se trata de buscar contenido específico. También me ha gustado mucho el espacio dedicado a búsqueda de información, estadísticas, comentarios, que te permiten saber qué contenidos busca la gente y de esta forma poder ofrecerlos.

Para mí, la curación de contenidos se basa en todo lo explicado y formulado por muchos teóricos, en la que estoy totalmente de acuerdo, pero también en buscar en la propia documentación, en la identidad de cada empresa (valores, misiones, objetivos...) y ayudar a reforzar el lenguaje con el contenido. 


diumenge, 1 de setembre del 2013

Transparencia III

Vuelvo a hablar de transparencia y esta vez para hacerlo sobre un caso práctico que he observado pero sin dar detalles del sitio, sólo expresaré mis opiniones.

Soy asiduo de un centro deportivo del cual, hace muy poco han renovado las infraestructuras para el pesar de la gente porque han instalado tornos en parte de las instalaciones, máquinas que lo único que hacen es entorpecer el día a día de los usuarios.

El descontento en el centro es general. Pero, en la revista que editan, aparece un artículo del director en el que dice que los clientes del centro están contentos con los cambios realizados. Puedo afirmar que el descontento en el centro es general, y que muchos ya se han apuntado a otros centros donde las condiciones son distintas.

Lo que vengo a decir es; qué se gana diciendo lo contrario a lo que realmente es? Por qué se deforma la realidad? Quizás es que la dirección lo ve de otra manera, en este caso, no palpa la realidad que se vive en el centro y provoca que los usuarios que sufren la nueva organización y lean el artículo se les quede cara de incrédulos y se rían porque saben que lo que se dice no es del todo cierto. 

Yo creo que la distorsión de un hecho dice poco de la imagen de la empresa y que justamente eso es lo que se debería evitar. Es decir, dar una imagen integradora, asumir pros y contras y explicarlo de la mejor forma posible. Eso sería una forma de transparencia loable, si expusieran las cosas tal y como son.