dijous, 3 d’octubre del 2013

La otra cara

Normalmente, cuando hablamos de procesos de Curación de contenidos, nos fijamos en cómo extraer, filtrar y difundir los datos. En qué criterios utilizamos para seleccionar determinada información o contenido, en función de nuestra propia identidad (particular/empresa) y de lo que demandan los demás.

Hoy voy a hablar de la otra cara del Curador de Contenido o de cualquiera que se dedique al ámbito documental, que son las bases de datos o cómo se estructura la información para poder seleccionar o difundir después. Lo voy a hacer con un caso concreto.

Durante este tiempo, he estado y estoy colaborando para CoworkersBcn como curador de contenido, realizo las funciones de filtraje, selección y difusión de contenido, y eso es lo que se puede ver en la página web. Pero, para poder hacer todo esto, tuve que empezar de 0, crear una base de datos para cada tópico o tema que quería difundir. Yo creé dos temas, uno sobre el mundo del cotrabajo en general, y otro más específico sobre coworkers, gente que se dedica a esto porque pensé que era bueno poder darles voz y que lo hicieran por ellos mismos a través de sus propios blogs, pero eso no siempre es posible, así que lo complemento con otras historias o casos.

Llevo en mente crear un tercer tema, dedicado a los espacios de cotrabajo, en principio delimitado a Barcelona, en donde los propios centros expliquen qué es lo que hacen, si tienen ofertas... Con estos tres tópicos lo que consigo es proporcionar identidad a la página, diferenciación.

Para poder nutrir de contenidos estos 3 temas necesito una base de datos con unos campos de información específicos, de tal forma que pueda saber qué artículos he difundido, de qué página proviene, cómo puedo contactar con la fuente de información, cuántas veces se ha compartido la información, qué es lo que más gusta y de esta forma, mi revista de contenidos va cambiando en función de mi propio criterio o de aquello que creo que es más interesante y de lo que les gusta a los demás.

Una de las desventajas de este tipo de webs especializadas en Curación de contenido es el poco tráfico que generan por falta de difusión. Es difícil hacerse un hueco.


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada