dimarts, 15 d’octubre del 2013

Datos y contenido

El otro día me preguntaba acerca de las fuentes abiertas y si había diferencia entre los datos abiertos y el contenido abierto.

Conocemos cuál es la primera desventaja de los datos abiertos y son precisamente los datos y su protección. Hay que ser muy escrupuloso con lo que se deja ver a los demás usuarios o poder trabajar con los datos, precisamente por su protección y porque es muy difícil poder discernir qué datos son o pueden ser públicos y cuáles no lo son. 

Hay pautas para poder establecer este parámetro, y creo que es muy positivo ofrecer datos abiertos a los usuarios de cara a su consulta o su posterior trabajo.

Cuando hablamos de contenido abierto, hacemos referencia a aquel contenido que difundimos y que ya ha sido curado y editado. Se entiende que los datos están implícitos dentro del propio contenido, pero quizás la mayor desventaja no está en el tratamiento de los datos si no en la difusión de contenido, sobre todo cuando no es original si no que, proviene por parte de terceros y se ha compartido.

El otro día leía que una de las desventajas del curador de contenidos está precisamente en la parte de curación que hace referencia a compartir contenido que no es propio aunque se cite la fuente. Yo creo que este ámbito de curación, al ser tan nuevo aún no está regulado pero quizás sí que hay diferencias entre difundir contenido original y/o compartir contenido de terceros.

Por tanto, cuando hablamos de contenido quizás no diferenciaríamos entre contenido abierto o privado, si no, entre contenido propio y contenido ajeno en el que es necesario citar la fuente.


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada