dilluns, 15 de juliol del 2013

Content curator

El curador de contenidos es una profesión no muy conocida aún en las empresas. Se dedica precisamente, a elaborar contenidos para la web de una forma fiable, real y accesible. Remarco mucho estos tres conceptos porque hoy en día no es suficiente con seleccionar cualquier información o contenido. Debemos tener en cuenta que parte de lo que pongamos será la cara visible de la empresa y sería interesante que ligara con la misión, los valores y los objetivos de la empresa, el storytelling propio, por decirlo de algún modo que es el que nos diferenciará de los demás.

En qué aspectos se debería basar un content curator? Para mí hay dos aspectos básicos:

La propia documentación empresarial, la que nos ayudará a saber y conocer nuestra identidad. Qué somos? Qué hacemos? A quién nos dirigimos, entre otros aspectos. Esto que parece tan simple no lo es, porque es lo que nos va a diferenciar de las demás empresas porque cada una tiene un origen, una historia distinta que contar, un hilo argumental entre el por qué o para qué se creó la empresa y qué es ahora. 

El segundo aspecto básico son los canales de comunicación, las redes sociales, las app, y el hacer partícipe a los demás con el fin de conocer de primera mano qué visión tienen de nosotros, de una forma más personal y cómo poder mejorar, ser más cercanos a los demás. 

Hay que tener en cuenta que, hoy en día la participación en redes sociales es masiva y por tanto, hace falta filtrar los datos para que se puedan trabajar a posteriori. Para eso habría que definir una estructura de metadatos antes de abrir el canal de participación exterior.

Para mí, content curator es una profesión totalmente compatible con un Project Manager ya que las funciones son distintas. Un curador de contenidos puede ser un buen trampolín para los gestores documentales que intentamos abrirnos paso en el mundo documental. Un mundo tan cambiante por el que hemos pasado de gestionar documentación en diversos soportes a gestionar datos. 

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada