dimecres, 3 de juliol del 2013

Big data

Mucho se habla de Big Data o la gran fuente de información. El acceso a los datos y su reutilización. En una de las asignaturas del Máster en Archivística y Gestión Documental, se tocó el tema de Big Data y la reutilización de los datos.

Bajo mi punto de vista, la reutilización de los datos es positiva porque permite reutilizar información y convertirla, a través de trabajo y estudio, en nueva información. Pero, una de las objecciones o reparos está en el control y seguridad de la información que dejamos abierta.

Es decir, información abierta sí, pero, qué tipo de datos consideramos que pueden ser reutilizabes y accesibles a todo el mundo? Cuáles son los parámetros universales en los que nos basamos para decidir si un dato puede ser abierto o no? No existe un parámetro de valoración porque sería imposible con tanta cantidad de datos, los parámetros con los que se pueda definir deben de ser flexibles porque pueden afectar a información que debe de ser protegida.

Hoy en día circula mucha información, con lo cual, es difícil poder homogeneizar los datos y establecer parámetros con los que se pueda determinar la accesibilidad de la información.

Decía Carlota Bustelo en un debate en LinkedIn, que habría una reunión para establecer criterios de normalización de Open Data y Big Data. Cuestión de difícil aplicación, pero un paso adelante dentro de la buena gestión de la información.




Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada