dimarts, 26 de febrer del 2013

Transparencia

En estos últimos meses se habla mucho de transparencia, como una de las vías para atajar la corrupción. Los partidos políticos entienden que por transparencia se entiende mostrar documentación, por lo menos una parte.

Yo creo que la transparencia tiene muchas vertientes y que no consiste sólo en mostrar toda la documentación, porque creo que mostrarlo absolutamente todo no es transparencia, es acumulación, dispersión y saturación de información. Hay que mostrar sólamente aquello que es importante. Transparencia documental sí, pero no saturación.

La transparencia no sólo debe de ser de cara al ciudadano si no de cara a los propios trabajadores de una empresa. La transparencia se rige por la seguridad y el acceso a la información. Hay que suministrar permisos de acceso a la documentación que podrá ser total o parcial en función del departamento, pero hay información general acerca de la empresa (objetivos, visión de la empresa, mercado, líneas generales) que todos deben conocer para poder mostrarla mejor de cara al exterior.

La interoperabilidad y la mejora de procesos documentales es otra pata que lleva a la empresa a ser más transparente. La simplicidad de procesos documentales llevará a una innovación en los empresas, ésta será menos compleja y permitirá ser más transparente, o poder ayudar mejor al cliente.

Creo que no hay certificado de transparencia, pero debería de estar incluído en las recomendaciones de la ISO 30300.


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada