diumenge, 17 de febrer del 2013

Marca personal (II)

El pasado jueves asistí a una charla sobre Personal branding, la llamada Marca personal. En ella decían que la marca personal es algo que todos llevamos dentro, si partimos de la base,y así lo creo yo también, que todos somos únicos y tenemos cualidades para explotar y vender a los demás.

Cuál es el truco? Diferenciarse de los demás a través de lo que tú sabes hacer, aquello que te diferencia.

En un mundo como el de hoy, tan globalizado, en el que casi todo es parecido, sólo cambia el nombre y el logotipo, necesitamos productos o marcas que sean diferentes la una de la otra aunque vendan lo mismo. Y cuál es la forma de diferenciarse a parte del logotipo y el nombre? Su marca personal, sus valores, objetivos.

Es decir, el logotipo no es sólo una marca determinada asociada a unos productos si no que va más allá. Me atrevería a decir que el personal branding pretende ser algo sencillo que recoja la esencia, los valores de la empresa, algo que sea fácil de transmitir a los demás, como si fuera un chip en el que insertáramos los distintos valores que queremos comunicar, algo fácil de descodificar de cara al entorno, que nos presenta a los demás.

Cómo conseguir o recoger esa esencia de valores y objetivos para transformarla en emblema? A partir de la propia documentación empresarial y del talento tanto interno como externo. Hoy ahondaré un poco en el talento interno.

El estudio y clasificación de la documentación interna de una empresa nos dará pistas sobre su historia, sus valores, cómo fue fundada, a qué se dedica, qué quiere transmitir. Este tipo de información es el ADN de la empresa y debería ser el vehículo transmisor de todo aquello que queramos difundir a los demás.

Este tipo de información (a qué nos dedicamos, cómo lo hacemos, a qué sector nos dirigimos....) hay que conocerla, tanto a nivel directivo como para el propio trabajador, es importante saber el qué y cómo, saber qué somos para poder dirigirnos a los demás.

Conocer nuestra propia marca personal, es conocernos a nosotros mismos y desplegar nuestras habilidades de forma sencilla y natural de forma que el entorno nos pueda captar y entienda lo que somos. Es un medio de transmisión y captura de la información más sencillo.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada